lunes, 19 de marzo de 2012

Categorías para el análisis de coyunturas


                             


CATEGORÍAS




Actores:
Protagónicos:
· Jineth Bedoya subeditora de judiciales de El Tiempo.
Victimarios:
· Alejandro Cárdenas Orozco, alias 'JJ'.
· Mario Jaimes Mejía alias 'el panadero'.
· Jesús Emiro Pereira Rivera alias 'huevo de pizca', que era el cuñado de Carlos Castaño. 
Secundarios:
· La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Quién presento la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):
· Jineth Bedoya con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa y la organización no gubernamental OXFAM
Denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):
· Estado colombiano
Reparto:
Personas que ayudaron a destapar el proceso según Jineth Bedoya:
· Cuatro mujeres: dos fiscales, una procuradora y una investigadora del CTI.
Supuestos implicados según los victimarios:
· Gente del INPEC y funcionarios del gobierno.

Escenarios:
· Afueras de la cárcel La Modelo en Bogotá.
· La fiscalía
· La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)






Acontecimientos:
     La periodista Jineth Bedoya fue secuestrada, violada y torturada en el año 2000 por tres paramilitares.El 25 de Mayo del 2000 Jineth Bedoya fue raptada en la entrada de la cárcel La Modelo de Bogotá cuando iba a entrevistar a un paramilitar conocido como alias El Panadero. Antes de entrar a la penal 3 hombres la subieron a un auto, la drogaron y raptaron durante 16 horas, en donde fue torturada, violada y finalmente fue tirada en algún paraje en la vía al llano.
    En una Audiencia realizada el 6 septiembre, ALIAS JJ aceptó los cargos por secuestro y tortura pero no por violación. En su declaración, JJ señaló que el secuestro había sido ordenado por el bloque paramilitar “LOS CENTAUROS”, debido a la investigación realizada por Jineth Bedoya sobre el tráfico de armas al interior de La Modelo.
     Después de 12 años de impunidad que se le ha dado a los implicados del caso, y despues de revisar nuevamente los hechos del caso y ver la total inoperancia de la fiscalia en el momento ya que: no llamó a declarar a testigos clave del proceso, no ordenó la práctica de pruebas y tampoco le pidió que declarara a quien puso la denuncia sobre  el secuestro. Fue por esto, que la  Fundación para la Libertad de Prensa y la organización no gubernamental OXFAM, presentarón ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA una denuncia contra el estado colombiano por este caso y en Febrero del 2012 la Fiscalía anunció la vinculación de tres paramilitares al caso, que están en justicia y paz.



















Relaciones de fuerza:

Enfrentamiento:
· Entre Jineth Bedoya y los tres paramilitares implicados.
· Entre Jineth Bedoya y (en el caso de que la información sea cierta) personas del INPEC que estén involucradas.
· Entre Jineth Bedoya, la Fundación para la Libertad de Prensa y la organización no gubernamental OXFAM en contra del estado colombiano.
Cooperación:
· Entre Jineth Bedoya, la Fundación para la Libertad de Prensa y la organización no gubernamental OXFAM y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, la fiscalía recientemente vinvulo a tres paramilitares en el caso.

Estructura:
Pasado:
· Cuando este suceso se presentó, Jineth Bedoya era periodista del diario El Espectador y   estaba haciendo una investigación sobre el tráfico de armas al interior de la cárcel La Modelo, proceso que podría involucrar a gente importante, entre ellos, posiblemente, a funcionarios gubernamentales.
Presente:
· El estado, al no haber efectuado ninguna acción para penalizar a los involucrados en este ilícito, fue demandado por Jineth Bedoya junto con la Fundación para la Libertad de Prensa y la organización no gubernamental OXFAM ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Reconocimiento...





La subeditora de Justicia del periódico El Tiempo, Jineth Bedoya, recibió el pasado jueves 8 de Marzo de 2012, el Premio Internacional Coraje Mujer que entrega    anualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Este premio se entrega cada año a 10 mujeres de diferentes partes del mundo, que se escojen para ser homenajeadas por demostrar una fuerza de carácter para defender los derechos de las mujeres.
El reconocimiento fue entregado a Jineth Bedoya por Michelle Obama, primera Dama de EE.UU., y Hillary Clinton, secretaria de Estado.




"Entendí que mi obligación como víctima y periodista era ser la voz de las mujeres que tal vez no tienen los recursos ni la voz para hacerlo. Y con esto no quiero decir que yo sea valiente, porque tal vez soy la más de las cobardes".
                  Jineth Bedoya.













Orientación Semántica:



Para el caso de Jineth Bedoya y la historia en su totalidad, es pertinente realizar una orientación semántica para esclarecer algunos términos y en particular los que pueden resultar ser conceptos claves, ya que a veces su significado resulta  ambiguo para algunas personas. 


  • Oxfam: Es una organización no gubernamental que busca conseguir un impacto positivo y duradero en la pobreza y la injusticia globales. Se ha convertido en la organización mundial líder en ayuda humanitaria de emergencia, pone en marcha programas de desarrollo a largo plazo en comunidades vulnerables. También forma parte de un movimiento global, haciendo campaña para poner fin a las reglas injustas de comercio, pedir mejores servicios sanitarios y educativos, y combatir el cambio climático. Hoy en día, la confederación Oxfam está compuesta por 15 organizaciones alrededor del mundo.

  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA: La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979. La CIDH tiene su sede en Washington, D.C.



Orientación Política:

En el caso de Jineth Bedoya es pertinente hacer un analísis de Orientación Política, pues es una mujer que a partir de lo que le sucedió ha luchado incansablemente por lograr una solución. En este caso, el objetivo que ella se ha planteado lograr es la condena de sus agresores, que en consecuencia  le dará a ella la paz que no ha tenido por 12 años y la posibilidad de cerrar en cierto modo este capítulo de su vida al hacer justicia.


Para lograr esto, la acción que tomó Jineth Bedoya fue presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en contra del Estado colombiano. Esta acción fue encaminada a cambiar  la situación de injusticia e indiferencia que ha vivido desde el año 2000 donde ocurrieron los hechos en su contra y así mismo,  crear un precedente político para que los hechos que ella sufrió no queden en la impunidad. Así, lucha por un futuro  mejor para ella .Del mismo con todo lo anterior, ella le abre las puertas a las mujeres que en algún punto de su vida enfrenten este tipo de abuso para que sean respaldadas por el estado de la mejor manera y así hacer valer sus derechos.


Orientación Normativa:

En el caso de Jineth Bedoya es pertinente hacer un análisis de Orientación Normativa, característico de la religión y la filosofía en temas como la ética y la filosofía política.
Dicho lo anterior, es evidente que en el caso de Jineth Bedoya sus agresores tenían la capacidad de distinguir entre lo que esta bien y lo que esta mal, pues en nuestra sociedad privar a una persona de su libertad, en contra de su voluntad y violentarla psicológica y fisicamente, va en contra de la ética, la moral y la ley. La moral y la ética hacen referencia a los valores, principios, costumbres y normas de conducta que se aprenden de las diferentes instituciones del medio que habitamos. Claramente, no sólo los agresores de Jineth Bedoya violaron e ignorarón la diferencia entre un acto bueno y uno malo, sino que el Estado colombiano también ignoró su responsabilidad política y ética tanto con la agredida como con los agresores. Además, ignoró  su responsabilidad social con el pueblo colombiano, que hoy conoce la incapacidad del Estado para actuar eficazmente en el momento que ocurrieron los hechos; como se consagra en el articulo 2, inciso segundo de la Constitucion politica de Colombia, " Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares." El anterior artículo refleja el incumplimiento del Estado con sus deberes constitucionales respecto a la ciudadana Jineth Bedoya, cuyo caso muestra claramente la violación a sus derechos humanos.








Fuentes:

· Revista semana. La verdad sobre un crimen. (2012). Recuperado el 17 de Marzo del 2012 de http://www.semana.com/nacion/verdad-sobre-crimen/172073-3.aspx

· Fecolper. Jineth Bedoya:"Necesitaba ver a mi victimario". (2011). Recuperado el 17 de Marzo de 2012 de: http://fecolper.net/index.php?option=com_content&view=article&id=20195:jineth-bedoyaqnecesitaba-ver-a-mi-victimarioq&catid=41:noticias-fecolper-mujer&Itemid=56






1 comentario:

  1. Buenas tardes Jineth Bedoya, soy Claudia Martínez, Trabajadora Social, e investigadora en temas relacionado con mujeres, futbol y género. Vamos a crear un grupo de mujeres barristas para apoyar al Atlético Bucaramanga Femenino, para apoyar al equipo pero también para visibilizar a las mujeres en este espacio, es más que todo algo simbólico. Me interesa que unamos esfuerzos para darle visibilidad a las mujeres que han relegadas del deporte. Necesito contactarte, escribí artículos como estos http://www.las2orillas.co/atletico-bucaramanga-femenino-realmente-club-futbol-profesional/ http://www.las2orillas.co/las-injusticias-del-futbol-femenino-colombia/ y este es mi blog: https://cwa0708.wordpress.com/ Espero tu respuesta. Feliz noche

    ResponderEliminar